Hallazgos arqueológicos en el Segarra Garrigues

Se han localizado 4 silos ibéricos en la zanja de un nuevo ramal del canal Segarra Garrigues en la zona del yacimiento de Teuladells, conocido por hallazgos en superficie del siglo II y I aC y también bajomedievales (relacionables con el antiguo Priorat de Sta Maria de Teuladells). Las estructuras, de unos 2 m de diámetro y una profundidad de 1,5 m bajo la superficie actual, permiten observar algunos materiales ibéricos (ánfora, jarras de pasta bicolor, una fusayola).

Nuestro asesor Xavier Esteve, de la empresa Triade ha rotulado las fotos para ayudar a entender mejor y nos cuenta: «Un silo es una estructura subterránea con forma de botella (boca pequeña y espacio interior grande) para almacenar cereales que se utiliza desde el neolítico. Una vez se dejan de utilizar para esta función se convierten en escombreras, por lo que normalmente el relleno son tierra y piedras entre las que encontramos cenizas, cerámicas, restos de comida, etc. «

Una vez analizado el hallazgo por parte del servicio de arqueología de la Generalitat se ha decidido ampliar la excavación para poder documentar mejor y encontrar elementos de interés que permitan datar con más exactitud estos silos.

Esta ampliación no interfiere con el ritmo de la obra, ya que la excavación se amplía fuera del ámbito de la zanja.

Carme Bernat, ASG