Desde Aigües del Segarra Garrigues trabajamos junto con profesionales de distintos perfiles (agricultores, investigadores, universidades…) formando un Grupo Operativo (GO) que está desarrollando ensayos agronómicos para estudiar la adaptabilidad de los garbanzos, las judías y la soja en diferentes zonas agroclimáticas del área regable del Segarra Garrigues. El objetivo es ayudar a los agricultores y agricultoras a incrementar el cultivo y la rentabilidad de este producto.

Grupo operativo Generando Oportunidad (LegSapiens): sistemas de cultivo innovadores basados en las Leguminosas grano

El principal objetivo es mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias dedicadas a la producción de cultivos herbáceos de amplias zonas del territorio nacional focalizando en la zona Centro y los valles del Duero y del Ebro. Todas ellas comparten los efectos de su escasa rentabilidad derivada de los elevados costes de producción y los bajos precios de los cereales. Dada la diversidad de condiciones edafoclimáticas y socioeconómicos particulares de cada área, las alternativas de innovación tecnológica y de sistemas de producción, a desarrollar en cada uno de esos casos de estudio, son diferentes, lo cual justifica plenamente el carácter supra-autonómico del GO. Sin embargo, el consorcio está diseñado de forma que haya una interacción continua entre los diferentes miembros, independientemente del origen local de cada uno de ellos, aspecto que dota a LegSapiens de complementariedad y de un marcado carácter multidisciplinario. A la vez, pose en valor las capacidades y fortalezas de diferentes tipologías de actores público-privados (pequeñas y medianas empresas, Universidades y centros de investigación e innovación regionales). Finalmente, la presencia de una organización profesional agraria de ámbito nacional, que además ejerce el papel de coordinadora, asegura la difusión a gran escala de los resultados obtenidos

El grupo operativo LegSapiens. Generando Oportunidades: Sistemas de cultivo innovadores basados en las leguminosas grano, recibe una subvención de 559.562,74 € cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado.