Zonas de especial protección para las aves (ZEPA) dentro del Segarra Garrigues

Las ZEPA son zonas de especial protección para las aves y forman parte de la Red Natura 2000. Natura 2000 es una red europea de espacios naturales que tiene como objetivo hacer compatible la protección de las especies y los hábitats naturales y seminaturales con la actividad humana que se desarrolla, haciendo que se mantenga un buen estado de conservación de los hábitats y especies y evitar su su deterioro.

Las zonas ZEPA en el ámbito del Segarra Garrigues han ido definiendo durante el desarrollo del proyecto. A raíz de una denuncia promovida por varias organizaciones ecologistas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emite una sentencia el 28 de junio de 2007 (asunto C-235/04) donde determina insuficiente la calificación de ZEPA en el territorio del estado español.

Así pues, han tenido tres ampliaciones de espacios ZEPA, una en 2006 y dos en 2009 para poder archivar el litigio. Con estas ampliaciones se ha duplicado la superficie ZEPA en el ámbito Segarra Garrigues, pasando del 20% al 40%. Sin embargo, las nuevas designaciones de ZEPA no están todas excluidas de riego. Por lo tanto, la superficie excluida de riego no se ha duplicado desde 2002 a 2010. Ahora bien, estas zonas tienen condicionantes de riego.

Hay zonas que se permite el riego de apoyo al arbolado (1.500 m3 / ha año) a los árboles existentes. Zonas con riego de apoyo al cereal de invierno (3.500 m3 / ha año), zonas condicionadas a una prueba piloto para poder regar el cereal de invierno y los riegos históricos dentro de ZEPA que finalmente se pueden modernizar.

ZEPA MAPA1

Las zonas ZEPA están formadas por diferentes espacios, y en el ámbito del Segarra Garrigues hay 8 espacios ZEPA diferenciados. Estos 8 espacios los podemos agrupar en tres tipos de ZEPA en función de las aves que protegen.

Así pues tenemos dos tipos de ZEPA que protegen especies esteparias, y los separamos de la siguiente manera:

· Secanos occidentales: ZEPA de secanos del Segrià – Utxesa y secanos de Mas de Melons – Alfés. Estos incorporan las mejores poblaciones de las especies más estrictamente esteparias como la ortega, la ganga y la terrera.

· Secanos orientales: ZEPA de Bellmunt – Almenara, Plans de Sió, Anglesola – Vilagrassa y Secans de Belianes – Preixana. En este ámbito la especie con poblaciones mejor conservadas es la del sisón.

En estos dos grupos de secanos también encontramos otras especies objeto de protección como la carraca y el cernícalo primilla.

El tercer tipo de ZEPA corresponde a ámbitos no estrictamente esteparios: Zona del águila perdicera: ZEPA de Valls de Sió – Llobregós y Granyena.

ZEPA MAPA2

Esta tipología de ZEPA condiciona la exclusión al riego o no y, en caso negativo, los condicionantes de riego.