2016: Obras y proyectos de la red de regadío y concentraciones parcelarias

2016. Obras y proyectos de la red de regadío y concentraciones parcelarias

En el año 2016 se han finalizado diferentes actuaciones de obras iniciadas en los años 2014 y 2015, y se han iniciado nuevas que se encuentran actualmente en ejecución.

EJECUCIÓN DE OBRAS DE REGADÍO

En marzo de 2016 comenzaron a regar dos nuevas zonas, las obras de las que se finalizaron entre finales de 2015 y principios de 2016.

Es el caso de la segunda fase de la red secundaria del Sector 6 en Verdú, en el margen derecho del canal y con dotación de transformación, donde ya podían regar 548 hectáreas y en las que se les ha añadido 550 hectáreas este año.

Del mismo modo, se pusieron a disposición de los regantes para el inicio de la campaña 680 hectáreas de los municipios de Castelldans, Juneda y Les Borges, correspondientes al piso D del Sector 9.2, y también del margen derecho del canal y con dotación de transformación.

Beneficiando a los mismos municipios y al mismo Sector 9.2, las obras de la red secundaria del Piso C se han finalizado durante este 2016, y sus 912 hectáreas podrán entrar en servicio con el inicio de campaña de marzo de 2017.

Cabe destacar que en las tres actuaciones mencionadas se han aplicado las posibilidades de la Ley Ómnibus, y se ha ejecutado la red terciaria directamente por encargo de la Comunidad de Regantes del Segarra-Garrigues.

Por último, también se ha finalizado el Sector 12 la red de distribución en el entorno del ámbito de exclusión de la ZEPA Mas de Melons-Alfés, que se inició en octubre de 2015. Las 604 hectáreas de este proyecto estarán disponibles para regar el inicio de la campaña de 2017.

En cuanto al inicio de nuevas obras de red secundaria, en verano de 2016 el Departament d’Agricultura aprobó el inicio de diferentes actuaciones que, una vez obtenidas las adhesiones de regantes necesarias, habían sido solicitadas por la Comunidad de Regantes.

Se trata de cuatro nuevas actuaciones: en el margen izquierdo del Sector 4.1 (piso B), en el margen izquierdo de Sector 6 (piso B fuera ZEPA), en la etapa I de Preixana y Sant Marti de Riucorb, también Sector 6 (piso C ), y la la zona de apoyo al arbolado de Aspa y Artesa de Segre, en el Sector 12.

La suma de estas cuatro redes actualmente en ejecución dará servicio a 1.386 nuevas hectáreas potenciales de regadío. Las obras avanzan a buen ritmo, con el objetivo de tener, si no todas, sí el máximo de superficie con posibilidad de regar en marzo de 2017.

EJECUCIÓN DE OBRAS DE CONCENTRACIÓN PARCELARIA

En obra de Concentraciones Parcelarias, durante el año 2016 se finalizó y entregó el Complementario C3 de concentraciones parcelarias, y se inició uno nuevo, el Complementario C4. Estos proyectos consisten en pequeñas actuaciones derivadas de la concentración parcelaria, y benefician diferentes municipios del Segarra-Garrigues.

También se ha iniciado una primera fase de las obras de concentración parcelaria de la Zona Alta de Riucorb, en los términos municipales de Belianes, Bellpuig, Maldà y Vilanova de Bellpuig.

2019-08-19T12:36:03+02:00
Ir a Arriba