Energías renovables: placas solares en el sistema de riego Segarra-Garrigues

El Sistema Segarra Garrigues está condicionado en un 84,7% de su superficie, 55.796 Has, por la necesidad de elevación de agua a una cota suficiente para poder abastecer la zona regable. Esto supone la dependencia de 32 estaciones de bombeo que fueron concebidas con suministro de energía eléctrica y que requieren una potencia total de 87 Mw.

Por este motivo, el reto ahora supone optimizar la eficiencia energética y convertir la dependencia de energía eléctrica en energía renovable. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Gobierno de España, el sector agrícola muestra una tendencia de crecimiento en el consumo de energía no renovables.

El Canal Segarra-Garrigues apuesta por la eficiencia energética

Con el objetivo de seguir con la búsqueda de la eficiencia energética y continuar optimizando los recursos naturales, Aigües del Segarra-Garrigues estudia desde hace años la instalación de placas solares flotantes en las principales balsas de regulación del canal.

Tras los buenos resultados de la prueba piloto, se prevé instalar en los próximos meses placas en las balsas de Alfés, Alcanó, Estinclells, Florejacs, Les Borges Blanques, Oliola y Bosc del Siscar. El proyecto consiste en instalar placas flotantes fotovoltaicas en la superficie de la misma balsa de regulación.

“Lo hacemos por sostenibilidad global, cuando digo global es evidentemente las emisiones de CO2, por una apuesta por energía verde y de sostenibilidad económica, porque el precio del agua con los precios actuales de energía puede hacer que no riegue nadie”, argumenta Miquel Galvarriato, presidente de Aigües del Segarra Garrigues (ASG).

Además de una mejora de la eficiencia energética y un ahorro del consumo de agua, este proyecto no resta hectáreas agrícolas y supone una reducción del impacto medioambiental y una mejora del rendimiento. Al situarse encima del agua, evita la evaporación y la proliferación de algas y, al mismo tiempo, mejora la eficiencia de las propias placas por la refrigeración de las mismas.

Esta es una primera fase de un proyecto más ambicioso de energía renovable. En cinco o seis años se espera tener placas solares en 34 balsas. Si la tramitación de los permisos avanza según el calendario previsto, en la campaña de riego de 2024, se prevé un autoconsumo   directo de la energía de  las placas solares instaladas de al menos en un 20% de la energía requerida por el sistema , siendo la producción total de energía de los 7 parques solares de prácticamente la totalidad de la demandada el sistema.