Zonas de especial protección para aves (ZEPA) dentro del Segarra-Garrigues

Las ZEPA son zonas de especial protección para aves y forman parte de la Red Natura 2000. Natura 2000 es una red europea de espacios naturales que tiene como objetivo compatibilizar la protección de las especies y los hábitats naturales y seminaturales con la actividad humana que se desarrolla, haciendo que se mantengan en buen estado de conservación los hábitats y las especies, evitando su deterioro.

Las zonas ZEPA en el ámbito del Segarra-Garrigues se han ido definiendo durante el desarrollo del proyecto. A raíz de una denuncia promovida por distintas organizaciones ecologistas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emite una sentencia el 28 de junio de 2007 (asunto C-235/04) donde determina insuficiente la superficie de calificación ZEPA en el territorio del estado español.

Así pues, ha habido tres ampliaciones de los espacios ZEPA, una en el 2006 y dos en el 2009 para poder archivar el litigio. Con estas ampliaciones se ha duplicado la superficie ZEPA en el ámbito del Segarra-Garrigues, pasando del 20% al 40%. Sin embargo, las nuevas designaciones de ZEPA no están todas excluidas de riego. Por tanto, la superficie excluida no se ha duplicado entre 2002 y 2010. Ahora bien, estas zonas tienen condicionantes de riego.

Hay zonas que se permite el riego de soporte al arbolado (1.500 m3/ha año) a los árboles existentes. Zonas con el riego de soporte al cereal de invierno (3.500 m3/ha año), zonas condicionadas a una prueba piloto para poder regar el cereal de invierno y los riegos históricos dentro de ZEPA que finalmente se pueden modernizar.

Las zonas ZEPA están formadas por distintos espacios, y en el ámbito del Segarra-Garrigues hay 8 espacios ZEPA diferenciados. Estos 8 espacios los podemos agrupar en tres tipos de ZEPA en función de las aves que protegen.

Así pues tenemos dos tipos de ZEPA que protegen especies esteparias, que separamos de la siguiente manera:

  • Secanos occidentales: ZEPA de Secans del Segrià – Utxesa y Secans de Mas de Melons – Alfés. Estos incorporan las mejores poblaciones de las especies más estrictamente esteparias como la ganga, la ganga ortega y la terrera común
  • Secanos orientales: ZEPA de Bellmunt – Almenara, Plans de Sió, Anglesola – Vilagrassa y Secans de Belianes – Preixana. En este ámbito la especie con poblaciones mejor conservadas es la del sisón.

En estos dos grupos de secanos también encontramos otras especies objeto de protección como la carraca y el cernícalo primilla.

El tercer tipo de ZEPA corresponde a ámbitos no estrictamente estépicos:

  • Zona del águila perdicera: ZEPA de Valls de Sió – Llobregós y Granyena.

Estas tipologías de ZEPA condicionan la exclusión del riego o no y, en caso negativo, los condicionantes de riego.

Carme Bernat i Visa

Directora Ambiental