Tramitación administrativa para las balsas de riego. Normativa de gestión y seguridad

Publicamos un documento que describe la regulación administrativa existente para la gestión de las balsas de riego.

También señala la complejidad que se encuentran los gestores de estas infraestructuras a la hora de gestionar su mantenimiento y seguridad debido a que se encuentran con una regulación dirigida a instalaciones de nivel superior no adaptadas a esta tipología de infraestructura hidráulica.

En cualquier caso, es un documento que puede ser útil tanto para los gestores actuales de sistemas de riego como para la Administración que debería redactar la normativa específica para este tipo de construcciones.

A modo se síntesis, los documentos a tramitar son los siguientes:

Plan de puesta en carga: incluye el programa de llenado de la balsa y los controles a realizar.

Plan de emergencia: en base a la propuesta de clasificación, se deben reflejar los puntos que se podrían ver afectados por la rotura, las posibles afectaciones (poblaciones, infraestructuras básicas …) y los procedimientos a aplicar en los diferentes escenarios de emergencia.

Normas de explotación de la balsa: Se indica cómo se debe proceder en la operación de la balsa en circunstancias normales: inspecciones, las tareas de mantenimiento y directrices básicas del Plan de emergencia de la balsa.

Planes de autoprotección: Destinados a controlar el riesgo y dar respuesta adecuada a las emergencias.

Simulación de rotura de una balsa