Mantenimiento de las infraestructuras del Sistema Segarra-Garrigues, S.A.

Actualmente el Sistema Segarra-Garrigues riega parcelas de los sectores 1, 2, 3, 6, 9.2. y 12. La red abastece ya, un área de 15.000 ha con unos 1.000 km de tuberías instaladas distribuidas en 15 sectores formando una red principal que conduce importantes caudales a presiones elevadas. La red se ha ejecutado con las tecnologías y los materiales más modernos usados ​​en las infraestructuras de riego, con un estricto control de calidad, pero eso no quiere decir que esté 100% exenta de problemática.

Hay que tener en cuenta que toda la red se extiende en una amplia área de 110.000 ha, con características geológicas-geotécnicas muy cambiantes, con variaciones de funcionamiento de caudal y presiones continuas, en algunas zonas orográficamente complejas, en un ámbito rural donde las parcelas se trabajan con aparatos agrícolas potentes, y que además en muchos casos se altera su morfología.

Se pueden dar pues ciertas circunstancias que, a pesar de tratarse de una red tecnológicamente moderna y conservada respetando un estricto plan de mantenimiento preventivo, producen incidencias mas o menos graves que hay que solucionar de forma inmediata por parte del personal de campo de ASG que vela las 24 horas para dar rápida solución de las incidencias.

Excepcionalmente, en hechos de gran alcance donde la infraestructura afectada es de gran diámetro, o bien que se depende de industriales externos, el tiempo de reparación puede prolongarse más de lo deseado, pero siempre buscando la minimización del tiempo de reposición del servicio. Siempre hay zonas de la red donde se acumulan incidencias y el Segarra Garrigues no está exento. Ya se ha comentado la variabilidad de los factores que inciden en la duración de las infraestructuras. Un ejemplo de ello es la tubería de impulsión 2 del Sector 12 de un diámetro DN 1.300 que en 8 años de explotación ha sufrido 3 incidencias importantes.

En estos casos la primera actuación se centra en la reparación de la tubería y restablecer el servicio; a continuación, de acuerdo con los afectados, se contratan máquinas y tierras para reparar todos los desperfectos ocasionados. Por otro lado se valoran los cultivos así como de otras infraestructuras afectadas, y en base a esta valoración o en un peritaje técnico se ofrece una compensación por los de años en cada uno de los afectados.

La primera incidencia del año 2014 afectó 74 propietarios. Entonces se hizo una campaña para reponer y reparar todas las tierras, márgenes, caminos, etc., de las parcelas afectadas. Una vez finalizadas las tareas, 72 de los 74 propietarios dieron su conformidad a la actuación y aceptaron la indemnización acordada. Los 2 que no aceptaron, ya desde el inicio, impidieron que se entrara en sus parcelas para su reparación. ASG considera que, a pesar de los inconvenientes provocados por la incidencia, el grado de conformidad de los afectados con la solución de los problemas fue muy satisfactorio.

Lamentablemente estos días se ha producido este tercer incidente en la misma zona que ha afectado a 2 propietarios que desgraciadamente ya fueron afectados a la anterior incidente. Una vez restablecido el servicio a las 60 horas de la incidencia está negociando la indemnización con los afectados.

Evitar incidentes es una de las tareas importantes de Aigües del Segarra-Garrigues, S.A., que se consigue con un mantenimiento preventivo. Sin embargo difícilmente se evitarán las incidencias al 100% y por eso ASG dispone de los medios necesarios para detectar y actuar de forma inmediata.

20/05/16