Gestión de fincas como medida compensatoria al regadío Segarra-Garrigues

La ampliación de las Zonas de Especial Protección de la Aves (ZEPA) des del inicio del proyecto hasta el año 2009 supuso la redacción de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental con su correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para adaptar el proyecto a la nueva realidad. La DIA fue publicada en el año 2010 y declaró como desfavorable muchos de los riegos propuestos inicialmente en ZEPA.

La DIA también indicaba que si el órgano competente consideraba que el Proyecto debía ser ejecutado por razones imperiosas de interés público de primer orden habría que adoptar las medidas compensatorias precisas para mantener la coherencia ecológica global de la Red Natura 2000.

Posteriormente a la DIA de 2010 hubo un Acuerdo de Gobierno de la Generalitat por el que se declara que concurren razones imperiosas de interés público de primer orden para la realización del proyecto de regadío y concentración parcelaria del canal Segarra-Garrigues y se aprueban medidas compensatorias.

Una de estas medidas es la gestión de fincas en ZEPA. Así pues el Acuerdo de Gobierno determina que hay que comprar y arrendar hasta un total de 3.400 hectáreas. Actualmente sólo se están arrendando.

El volumen total de hectáreas gestionadas ha ido aumentando progresivamente cada campaña agrícola. Actualmente (campaña 2015-2016) estamos a las 1.246 ha y para la siguiente (2016-2017) se prevé llegar a las 1.980 ha repartidas por todas las ZEPA del Sistema Segarra-Garrigues. A continuación se puede observar un gráfico con la evolución de las hectáreas gestionadas en las diferentes ZEPA.

El objetivo de la gestión de fincas es proporcionar a las aves esteparias el hábitat idóneo como compensación de la superficie de secano que disminuye debido al regadío. Así pues, las aves quizás tendrán menos superficie donde nidificar pero de mejor calidad. De esta manera se mantiene la coherencia ecológica global de la Red Natura 2000.

El hábitat idóneo consigue dejando las fincas en barbecho para obtener la cobertura herbácea adecuada y sobre todo, no entrando en la época de nidificación a ninguna de las fincas gestionadas.

En función del tipo de ZEPA y aves a proteger se buscan estructuras herbáceas diferentes:

  • En los Secanos occidentales se busca un recubrimiento de planta ruderal del 10 – 40% de la superficie durante todo el año y alturas entre 20 – 30 cm todo el año.
  • En los Secanos orientales tienen como objetivo el recubrimiento entre un 25 y 75% de superficie desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto con alturas entre 20-40 cm. Un tercio de la superficie total de estos secanos se siembra de alfalfa.

Las fincas sembradas con alfalfa también tienen la consideración de barbecho ya que éste está sembrado a una baja densidad, lo acompaña mucha vegetación espontánea y no tiene fines productivos sino estructurales.

Los mecanismos para alcanzar estas coberturas son mediante el pasto cuando se puede y si no es así, por medios mecánicos: pasando la picadora, arando, pasando el rodillo.

Carme Bernat Visa

Directora ambiental