La web del regante

Nota: Para hablar de la web del regante, abreviaremos con WSR (Web de Supervisión del Regante).

Cuando hablamos de regante dentro del entorno de la WSR, entendemos que es cada una de las personas físicas o jurídicas con acceso a esta web, ya que el suministro puede ser de riego, ganadero o agroindustrial.

La herramienta de la web del regante ha sido desarrollada para apoyar a los usuarios en la gestión del agua en el ámbito del Segarra Garrigues. La WSR permite visualizar en tiempo real el estado de la válvula y lectura del contador, los 5 últimos avisos enviados, consultar y exportar datos referentes a consumos desde que se empezó a regar, y también recibir recomendaciones de riego.

En la pestaña EXPLOTACIONES cada usuario puede visualizar las explotaciones que gestiona, y personalizarlas para identificarlas más fácilmente.

Cada explotación está formada por una o varias fincas que se suministran de un contador, y tienen un caudal y presión asociado. A esto lo denominamos punto de servicio. Cada punto de servicio está codificado por unos dígitos que indican: sector de riego, hidrante y válvula de riego. Este código es el mismo que tendrá el contrato de suministro y factura de la tarifa de consumo.

Este código sale también a la tarjeta del regante y se pide siempre cuando el regante hace alguna consulta relativa a la explotación.

En la misma página se puede visualizar el gráfico de caudales de la última semana, y podremos saber si el caudal consumido está dentro de los parámetros esperados.

La válvula está abierta desde inicio de campaña (principios marzo) hasta final (principios noviembre), pero se puede cerrar automáticamente si el sistema detecta un exceso de caudal. Seguidamente se envía un mensaje vía SMS y / o mail asociado al regante. Por eso es muy importante tener estos datos actualizados o tener el móvil activo.

En la WSR también se visualizan los 5 últimos mensajes enviados, que o bien son de alarma de caudal o bien referentes a cortes de suministro y posterior restablecimiento.

Posibilidad de introducir los cultivos y recibir recomendaciones de Ruralcat.

Pestaña RECOMENDACIÓN DE RIEGO

Una vez introducido el cultivo y las características del riego interior, el sistema envía unas peticiones a Ruralcat y se reciben las recomendaciones.

Ruralcat es una herramienta desarrollada por el Departamento de Agricultura que calcula de una forma muy sencilla las necesidades hídricas del cultivo utilizando datos diarios facilitados por la Red Agrometeorológica de Cataluña (XAC).

Las recomendaciones proporcionadas por la Herramienta son genéricas, ya que sólo consideran algunos de los factores principales implicados en el riego, pero es muy útil para tener una orientación de las horas semanales de riego necesarias.

En la pestaña CONSUMOS podemos ver los gráficos de consumos diarios o mensuales en función de si hacemos petición de datos de un mes o períodos más largos. Los históricos son desde que la toma entró en servicio. Estos datos se pueden exportar a un fichero Excel.

Se debe tener en cuenta que los datos provienen del sistema de telecontrol, y puntualmente pueden mostrar valores que no se adecuan a la realidad, ya sea porque no hay comunicación, o el sistema no envíe correctamente los datos.

Al finalizar la campaña se hace lectura «in situ» de todos los contadores y se regulariza, si es necesario, la lectura física del contador con la del telecontrol.